lunes, 18 de julio de 2011

La Cocha

La laguna de la Cocha (quechua: qutra, 'laguna' ), también llamada lago Guamuez, consiste en un gran embalse natural de origenglacial,situado en el corregimiento El Encano del municipio de Pasto, departamento de Nariño, al sur occidente de Colombia.
 Es el segundo cuerpo de agua natural más grande del país, después de la laguna de Tota.

En el año 2000 y mediante el Decreto 698 del 18 de abril, Colombia inscribió a la laguna de La Cocha o lago Guamués como humedal de importancia internacional dentro del convenio Ramsar siendo el primero con esta calificación en la zona andina.

Localización y geografía
Está localizada a aproximadamente 20 km de la zona urbana de Pasto, a 2.800 msnm, rodeada de montañas se encuentra en la vertiente oriental del nudo de los Pastos. Cuenta con un área de más de 40 km² y una longitud de 25 km; una profundidad máxima de 75 m, de aguas trasparentes y de bellos contornos. La laguna es alimentada por varias corrientes de agua, siendo la principal el río Encano, y desagua por el río Guamúez al río Putumayo. Posee dos islas; la más grande es llamada La Corota y alberga un santuario de flora y fauna bajo el cuidado del sistema de Parques Nacionales. En ella se encuentra el hogar de numerosas aves y plantas, muchas de ellas endémicas. Además, alrededor del lago existe cerca de una veintena de reservas naturales de carácter privado, al cuidado de habitantes de la región.
Actividad Humana
En sus riberas se asientan poblaciones de pescadores y agricultores, descendientes de antiguas culturas indígenas como los quillacingas, y es un lugar de referencia para otras de la zona como los kamsá, los kofán y los inga que la consideran aun un lugar sagrado.



De las comunidades asentadas en sus orillas la principal es la vereda de El Puerto, característica por sus viviendas lacustres que atrae a los turistas y pescadores deportivos por la belleza del paisaje y la pesca de la trucha arcoiris introducida a mediados del siglo XX y que actualmente es el sustento de numerosas familias.



Santuario Nuestra Señora de las Lajas

Nuestra Señora apareció - alrededor del año 1750 - milagrosa y misteriosamente impresa en una piedra laja, casi en el fondo de un abismo de la cordillera de los Andes, a 2600 metros de altura en territorio hoy colombiano, hasta principios de siglo perteneciente al Ecuador, a 15 kms de la frontera actual.

Ipiales es la ciudad más próxima al Ecuador y está situada a 82km de Pasto. El Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas, imponente construcción de estilo gótico, está a 7 kms de Ipiales, es un centro de peregrinación y adoración a la Virgen de Las Lajas.

Allí se encuentra el Puente Internacional de Rumichaca que marca el límite con la ciudad de Tulcán, Ecuador. Catalogado además como “un milagro sobre el abismo”.

Santuario de Nuestra Señora de las Lajas

Deportivo Pasto



Para el año de 1932 apareció en la ciudad de San Juan de Pasto (ciudad futbolera por excelencia en la historia del fútbol de Colombia) un primer grupo de hombres practicantes del fútbol que tomaría el nombre de la ciudad para identificar a su equipo, el cual no estaba propiamente organizado. Comentan algunos que ese equipo formado en el 32, se desintegro en el año de 1936, por cuanto los jugadores, de gran exquisitez técnica fueron convocados a formar el seleccionado de Nariño que luego de ofrecerles competencia de carácter nacional, también perdió continuidad.

Para el año de 1949, exactamente el 12 de octubre, uno de los mas connotados dirigentes deportivos de Nariño, el periodista Miguel Humberto Lopez Muñoz,-Milachel-, dio inicio a lo que hoy es la ASOCIACION DEPORTIVO PASTO, club insignia del fútbol Nariñense, que al parecer empezó tomando el nombre de Oro Rojo para posteriormente cambiar al nombre actual. El equipo tricolor a partir de esa fecha inicio su participación en los torneos departamentales obteniendo todos los títulos que hubo en oferta y consolidando un estilo particular en el juego. El fútbol de Nariño se ha distinguido por su técnica depurada y el buen manejo del balón. Deportivo Pasto fue entonces su más fiel exponente. Posteriormente Deportivo Pasto empezaría a jugar la primera C nacional donde ya se jugaba por un posible ascenso a la primera B.



1998 ASCENSO A PRIMERA DIVISION
En el año de 1998 Deportivo Pasto obtendría el anhelado ascenso a primera división del fútbol colombiano después de tres años en la categoría B y muchos años en la categoría C del país. El equipo contaba en sus filas con jugadores consagrados en el fútbol de Colombia como Sergio “el checho” Angulo, Carlos Rendón y Ambuila, y otros que después lograrían su consolidación como es el caso de Jhon Charria, Jhon Viafara entre otros. El técnico gestor de esta hazaña sería el profe Felix Valverde Quiñones, quien después del campeonato en la primera B continuaría dirigiendo al equipo tricolor en su primera temporada en primera división.

1999 DEBUT EN PRIMERA Y SEMIFINALES

Deportivo Pasto en 1999. Parados, de izquierda a derecha: Jorge “Brocha” Vidal, Carlos Álvarez, John Viáfara, Juan Miguel Vidal, Oscar Echeverri y Carlos Castro. Abajo, en el mismo orden: John Charria, Yesid Riascos, Julio César Tobar, Carlos Rendón e Iván Darío Restrepo.

El técnico Félix Valverde Quiñonez solicitó algunos refuerzos para enfrentar el primer torneo del año. Llegaron entonces al tricolor jugadores como James “la avispa” Angulo, Luis Rafael Angulo, Jorge Banguero (depuse américa de cali y millonarios), Marco Barros, Ronald Calzada, César Galeano, Andrés “Roque” López, Andrés Felipe Ocampo, Gider Quiñonez, Iván Darío Restrepo (que se convertiría en uno de los jugadores insignia en la historia del Depor Pasto), Omar Royero, Diego Fernando Sanclemente, William Santacruz, Max Torres y Jorge “Brocha” Vidal.

El Deportivo Pasto debutó en la Primera División el 18 de febrero de 1999, enfrentado al atlético bucaramanga en el estadio Libertad, casa tricolor, en un partido que termino 1 a 1. El Depor Pasto alineó así: A. López; C. Gallego, J. Viáfara, A. Ocampo y P. Rivera; Y. Riascos, C. Castro y C. Rendón; J. Angulo, L. Angulo (J. Charria) y A. Alcíbar (A. Arizala). El gol lo marcó Charria a los 79 minutos. El árbitro fue Fulton Vargas.

En este año donde se jugaba un solo torneo anual, el Deportivo Pasto se clasificó por primera vez a los cuadrangulares semifinales donde le correspondió jugar contra equipos históricos en Colombia como nacional y júnior, y otro no tan grande como tuluá (actualmente en primera B). Las cosas no saldrían bien y Pasto pagó con su inexperiencia. El equipo solo obtuvo un punto, en un empate con cortuluá 0-0, en el estadio Libertad. Cayó en los cinco juegos restantes. De todas maneras, fue un buen debut del cuadro pastuso ya que ningún otro equipo recién ascendido había logrado clasificar a las finales del torneo.

El punto negro del torneo se vivió cuando el jugador insignia del Depor Pasto, Carlos Rendón, goleador del equipo con 19 tantos, se vio involucrado en un supuesto soborno, al recibir ocho millones de pesos de parte del junior, para que Pasto empaté con tuluá y este último no clasificara a la Copa Libertadores. El jugador posteriormente aceptó haber recibido el dinero ante los medios y así abandonar el cuadro pastuso.

2000 – UN AÑO CON MUCHOS CAMBIOS Y POBRES RESULTADOS

 Deportivo Pasto en el 2000. De píe, de izquierda a derecha: Carlos Castro, Ricardo Ciciliano, Jorge “Brocha” Vidal, César Zape, Fredy Torres y Joaquín Pitre. Abajo, en el mismo orden: Alonso “la belleza” Alcíbar, Omar Royero, Juan Fernando Rebolledo, Roberto Carlos Bolívar e Iván Darío Restrepo.

Para este año la junta directiva tomó la desición de despedir a Valverde Quiñónez y vincular a la dirección técnica del club a Carlos “Piscis” Restrepo y a 21 jugadores, cambiando radicalmente la nómina. Llegaron al equipo el brasileño Marcio Dos Santos, primer extranjero en la historia del club; Alonso Alcíbar, Roberto Carlos Bolívar, José Fernando Castañeda, Ricardo Ciciliano, Héctor Fabio Díaz, Angelmiro Escobar, David “Cachaza” Hernández, Fredy Hurtado, Jorge Moncayo, Christopher Moreno, José Abelardo Olave, Jairo “Viejo” Patiño (que volvía del cali), Joaquín Pitre, Luis Manuel Quiñonez, Juan Fernando Rebolledo (que despues se convertiria en idolo de la afición), John Jairo Rivas, Fredy Torres y Harold Vásquez. Regresaron Julio Romaña y William Santacruz. El “Piscis” solo dirigió 13 partidos con cuatro triunfos, un empate y ocho derrotas, cuatro de ellas consecutivas. Lo reemplazó transitoriamente Jairo Enríquez, quien dirigió un partido frente a Medellín, con triunfo 2-0. Retornó Valverde Quiñónez, para las restantes siete fechas, con una victoria sobre Nacional 1-2, por primera vez en Medellín; dos empates y cuatro derrotas, para terminar en el puesto catorce, con 22 puntos.


Jairo Patiño (foto) volante vallecaucano. Un jugador completo, con precisión en la pegada, facilidad para habilitar a sus compañeros o rematar al arco, gracias a un fuerte remate de media distancia. Jugó 60 partidos; marcó 20 goles. Hizo parte del Deportivo Cali, de donde fue transferido a newell's old boys de argentina y posteriormente a river plate del mismo país. Varias veces fue convocado a la seleccion nacional.

En el Finalización siguió la romería de jugadores. Fueron vinculados otros 21, estableciendo un récord de 42 nuevos jugadores en una temporada. Llegaron Wilinton Álvarez, Ariel Amaya, Julio César Ararat, Eric Cantillo, Bladimir Cortázar, Gustavo Díaz, Wilmer Díaz, Oscar “Moña” Galvis, Carlos Hernán García, Diego Fernando Gómez, Horacio Melgarejo, Rolando Mendoza, Tony Mendoza, Daniel Montoya, José Alcídes Moreno, Alexánder Perafán, Polerman Rivera, Carlos Humberto Rubio Gallo, Edilberto Salazar, John Fredy Tierradentro y Humberto Zuñiga.

2001. SE MANTUVO LA CATEGORÍA.

Deportivo Pasto en 2001. Parados, de izquierda a derecha: Freddy Tierradentro, Carlos Castro, Omar Royero, Gustavo Betancourth, Iván Darío Retrepo y Oscar “Moña” Galvis. Abajo, en el mismo orden: Juan Carlos España, Juan Fernando Rebolledo, Carlos Rendón, Omar “Misio” Suárez y Wilmer Díaz.

La junta directiva resolvió dejar el equipo en manos de Jairo Enríquez. De jugadores se incorporaron Juan Pablo Andrade, Jorge Mario Barreneche, Gustavo Betancourth, Wilson Carpintero, Jaime Bran Gómez, Pablo Andrés Jaramillo, Leiner Orejuela, Jonathan Camacho, Marcelino Rentería, Flaminio Rivas y Omar “Misio” Suárez. Regresaron Carlos Rendón, John Charria, Juan Carlos España y Wilmer Díaz. No resultó exitoso el experimento con el joven técnico nariñense.
Iván Darío Restrepo (foto), defensor colombiano. Eficiente y regular lateral con marca y proyección. Ha sido el jugador que más veces vistió la camiseta del cuadro pastuso. Jugó 134 partidos; marcó dos goles.
El balance para el profe Enriquez fue realmente muy pobre. Ganó cinco partidos, con Millonarios 0-1, en Bogotá, en el primer triunfo frente al cuadro azul en Bogotá; Real Cartagena 1-0; Pereira 3-1; Tolima 2-1 y América 3-0, otra de las victorias importantes; empató seis y perdió 11. El equipo se fue al fondo de la tabla con 21 puntos y con serio riesgo de descender. Para el Finalización llegó el técnico antioqueño Hugo Castaño y los refuerzos brasileños Clodoaldo Paulino De Lima, Leandro Ricardo Vieira y Paulo César Da Silva Diniz, de muy pobres resultados; los nativos Juan David Bautista, Nelson “Rolo” Flórez, Mauricio Matallana, Joaquín Pardo, Luis Robinson Rentería, Andrés Felipe Rodríguez, Julio César Valencia y Carlos Daniel Vásquez. Regresó John Viáfara.

2002. I EN SEMIFINALES
Deportivo Pasto en 2002.I. Parados, de izquierda a derecha: Oscar Galvis, Edier Londoño, Oscar Upegui, Gustavo Cabrera, Jorge Vidal y Carlos Rendón. Abajo, en el mismo orden: Julio César Tobar, Walter Escobar, Francisco Primera, Julián Espinoza y Oyie Flavien Guy.

Llegó el profesor Néstor Otero a la dirección del plantel. De la nómina anterior dejó únicamente a seis jugadores: Wilmer Díaz, Oscar “Moña” Galvis, Carlos Rendón, Iván Darío Restrepo, Andrés Restrepo y William Santacruz. Llegaron 26: el camerunés Oyie Flavien, Wilson Cano, Gustavo Cabrera, Álvaro “el caracho” Domínguez, Leonardo Enciso, Walter “el tranvía” Escobar, Juan Diego González, Edier Londoño, César Quimbayo, Leiner Ramos, Antonio Roa, Jaider Rodríguez, Edilberto Salazar, Oscar Upegui, Julio César Valencia, Jorge “Brocha” Vidal, Segundo Javier Arias, Carlos Carabalí, Eder Hernández, Ricardo Mina Romero, Fabián Morales, Francisco Primera, Álvaro Restrepo y Nelson Rivas. Regresaron Andrés López y Julio César Tobar.

Carlos Rendón (foto), volante nariñense. Formado en las inferiores de Millonarios. De excelente condición técnica; frío e inteligente para organizar el juego; excepcional cobrador de tiros libres. Máximo goleador del Deportivo Pasto, en toda su historia. Jugó 117 partidos; marcó 39 goles. Actuó en Fax de El Salvador.


 En este torneo las cosas no arrancaron bien. En las siete primeras fechas no ganó. En la octava jornada derrotó al Deportivo Cali 5-3 e inició una formidable reacción. Perdió solamente dos partidos, con Nacional 2-0 y Tuluá 1-0. Permaneció invicto en las últimas siete fechas del torneo, incluyendo un extraordinario triunfo frente a Medellín 2-4, en el Atanasio Girardot. 
2002. II SUBCAMPEÓN




2.003.II. ENFERMO QUE SE MEJORA 
 Para el segundo campeonato del año llegaron Pablo Jaramillo, Alexánder Perafán, Edixon Perea, Dumar Rueda, Carlos Salazar, Jairo “Viejo” Patiño, Luis Omar Valencia, Jong Harold Viáfara, Diego Bonilla, Juan Gabriel Cano, Carlos Daniel Hidalgo, Jorge Perlaza, Robinson Rojas y Roberth Harvey Torres. Fue muy fuerte como local. Ganó ocho partidos, empató dos y perdió uno, con Millonarios 1-3, en la penúltima fecha.


Jorge “Brocha” Vidal, volante colombiano. De aceptable manejo y entrega; con condiciones para organizar la jugada y llegar al gol. Ha marcado más de 100 goles en el club y actualmente sigue jugando en el. También jugó en Trujillanos de Venezuela, deportivo pereira y millonarios de colombia.

Para este torneo el Deportivo Pasto clasificó otra vez a semifinales y consiguio el pase a la primera final de primera división en su historia. Arrancó con un empate 1-1, en Medellín, contra nacional; le ganó al américa 2-0; empató en Santa Marta con magdalena 0-0 y en la revancha le ganó 3-0; venció a nacional 1-0, con gol de Pablo Jaramillo en el estadio La Libertad, clasificándose anticipadamente a la gran final, con 11 puntos. El partido con américa lo perdió 3-0, pero con jugadores suplentes. En la gran final cayó en medellín 2-0 con un autogol de Julio Valencia y empató en Pasto 1-1, para el segundo lugar
Gracias al sub-campeonato conseguiría el cupo a la Copa Sudamericana de clubes, siendo esta su primera participación en un cértamen internacional, aunque el equipo no pasó de la primera ronda al empatar como local y caer como visitante ante nacional de medellin.


2003.I. POBRES RESULTADOS
Una muy pobre campaña cumplió el subcampeón en el primer torneo del año. Llegaron Pedro “Campero” Álvarez, Edison Chará, Oscar Echeverry, Franklin González y Julio Romaña. Manuel Valencia y Henry Zambrano, hombres curtidos en el fútbol profesional, jugaron muy poco, con pobres resultados

 Los extranjeros Diego Seaone y Boris Carlos Silva tampoco dieron la talla, a pesar de las oportunidades que les brindó el técnico. Otros jugadores como Johnny Cortés, Paulo César García, Oscar Darío Martínez, Diego Moreno, Denny Qundambú y John Jairo Velandia, apenas respondieron en forma irregular. El profe Otero no encontró un equipo base. Las continuas lesiones, el bajo rendimiento de algunos de los veteranos y la indisciplina, incidieron en los resultados negativos.


Deportivo Pasto en 2003.II. 
De píe, de izquierda a derecha: Dumar Rueda, Wilmer Díaz, Harold Viáfara, Luis Guillermo Rivera, Franklin González y Oscar Galvis. Abajo, en el mismo orden: Diego Cortés, Luis Omar Valencia, Pablo Jaramillo, Carlos Daniel Hidalgo y John Alexánder Cano.
Néstor Otero continuó al frente del equipo. La junta directiva hizo un nuevo esfuerzo, contratando a los jugares Germán Caicedo, John Alexánder Cano, Diego Fernando Cortés (que despues se convertiria en ídolo del equipo y quien sufriría un grave accidente que lo retiraría del fútbol), Alexánder Padilla, Luis Guillermo “Flaco” Rivera (deportivo cali, emelec de ecuador), Diego Fernando Valdés y el brasileño Carlos Alberto Scouto, entre otros. Regresaron Oscar “Moña” Galvis, Leonardo Encizo y Pablo Jaramillo. El técnico Otero permaneció hasta la octava fecha, con dos triunfos, tres empates y tres derrotas. Presentó su renuncia ante la imposibilidad de conseguir mejores resultados.

Tras la salida de Otero llegó el profe Miguel Augusto Prince que debutó frente a centauros de villavicencio (actualmente en segunda división) con un contundente 3-0. El equipo reaccionó, consiguiendo triunfos muy importantes, cuatro de ellos consecutivos, para alcanzar el quinto lugar de la tabla. Clasificó en el cuadrangular “A”, con cali, millonarios y magdalena. El equipo se vino abajo inexplicablemente. No ganó ni un partido; empató uno con magdalena 2-2, como local. Terminó en el último lugar del grupo.

2004 I MUY CERCA DE LA FINAL
 Conformó el técnico Miguel Augusto Prince un conjunto aguerrido y fuerte, especialmente como local donde el tricolor se hacia practicámente inbatible. Llegaron Los brasileños Rogeiro Da Silva y Cruz, Nelson ‘Rolo’ Flórez y vuelve la ‘Brocha’ Vidal del pereira, Leiner Orejuela, de nacional, el arquero Williers Valencia, del Huila, regresan Carlos Rendón e Iván Darío Restrepo y surgen de la cantera Yorlan Yensy Cabezas, Mauricio Enríquez, Luis Eduardo Lora y Jhonatan Rosero.

Ganó 7 de los 9 partidos que disputó como local y como visitante obtuvo un importante triunfo frente a Huila en la última fecha. Sumó además un empate como local frente a tuluá y a domicilio dos nuevos puntos frente a envigado y chicó, para asegurar los 27 puntos que le dieron la clasificación. Contabilizó 7 derrotas a lo largo del torneo, una en Pasto contra el cali (0-1) y las otras 6 en calidad de visitante.

En la semifinal disputó el cupo en el Grupo A con tres grandes del fútbol colombiano, pero que parecían chicos a lado del gran juego que mostró el tricolor; nacional, américa y junior. En la primera vuelta le ganó a nacional (2-1), empató como visitante con junior (0-0) en Barranquilla y obtuvo un nuevo triunfo frente a américa (4-0) en el estadio Libertad, asumiendo el líderato del grupo. En la segunda vuelta cae con américa (2-0), la gana a gacional en Medellín (1-2) y cuando todo hacía suponer que ganaría la clasificación en Pasto cayó con el junior (0-1) donde Marcio Cruz perdió el penal que le hubiese dado el paso a la final al tricolor, de esta forma el equipo quedó en el segundo lugar detrás de nacional, al cual venció en los dos partidos. Estuvo bastante cerca el cuadro pasuso de jugar su segunda final que casualmente habría sido otra vez contra medellin.

Se marchó Miguel Prince y llegó el antioqueño Carlos Navarrete como técnico. Se presentaron muchos cambios en la nómina, el panameño Gabriel Gómez, Jaime Bran Gómez, Francisco Javier Primera, de Envigado, los argentinos Esteban González y Martín Perezlindo (ex unión de stafe) de Millonarios, Edgar Alexánder Ramos de Santa Fe, el volante ecuatoriano Paul Alexánder Guevara, Yimmy Obando, de Quindío, Juan Carlos Guazá, del Cali, Diego Toro y Henry Vásquez, de Pereira, Luis ‘Puya’ Zuleta, de Magdalena, Julio Romaña, Carlos Giraldo, Wílmer Pérez, William Santacruz y John Sebastián Soto de las inferiores.

Consigue su primera victoria apenas en la séptima fecha cuando vence a pereira (1-0), luego un empate frente a tolima (0-0), nueva victoria sobre cortuluá (1-0) y sale el profesor Navarrete. Es nombrado en su reemplazo Jairo Enríquez en la fecha doce, 3 derrotas, 3 empates y una victoria sobre huila (3-2) en la última fecha son su balance.


2005-I. FALTO REGULARIDAD

 Regresa el profesor Néstor Otero. Se vincula el volante brasileño Anderson Da Silva, los nacionales Silvino Caicedo y Hugo Tuberquia, de Chicó, Hugo Arrieta, de Magdalena, Sergio Novoa, de Bucaramanga, Juan Fernando Rebolledo, de Pereira, Mauricio Romero, de América, Santiago Silvera de Huila, Eyner Viveros, de Santa Fe, y regresa John Alex Cano.

Inició el torneo empatando en los 4 primeros partidos, luego perdió con magdalena (2-0) para 4 puntos de 15 posibles. A partir de la sexta fecha presenta la mejor producción ganado 5 partidos y cayendo en una sola oportunidad recuperando algo de terreno perdido. A partir de la fecha doce el equipo pierde el paso, le gana a junior (2-1), empata en 4 oportunidades y cae en los dos restantes para terminar en el noveno lugar con 26 puntos y eliminado.

Las ventajas dadas al inicio y al final del torneo lo privaron de conseguir el punto que le hizo falta para clasificar a la fase semifinal, ya que empató en puntos con once caldas, perdiendo el cupo por gol diferencia.

2.005.II. TODO SE PERDIO AL FINAL
Confirmado el profesor Néstor Otero (que volvía a la institución) incorporó varios jugadores para este nuevo torneo. El volante chileno Mauricio Dinamarca de aceptable rendimiento, Leonardo Enciso, Gustavo Cabrera, Javier Arizala, Jorge Agudelo y Carmelo Valencia, goleadores del equipo con 5 goles cada uno, Javier Araujo, Luis Carlos Asprilla, Jesús Alveiro García, además Bryan Maya, Harold Rodríguez, James Agrono, Anderson Paredes, Rodrigo Sevillano, Walden Vargas. Demostró una gran fortaleza en el estadio la Libertad ya que 18 partidos disputados en todo al año solo cayeron en una oportunidad frente a medellín (0-1) el 16 de octubre. Como visitante obtuvo dos triunfos frente a chicó y huila y un empate contra cali en el Pascual Guerrero. Terminó en el puesto doce con 25 puntos.
Las posibilidades de clasificación las tuvo hasta cuando faltaban 6 fechas, ya que perdió 3 partidos consecutivos con pereira, medellín y junior, ganó a américa, nueva caída con real cartagena y el triunfo de la última fecha contra quindío ya no le alcanzaba para lograr la clasificación.

2006-I EL PRIMER CAMPEONATO
De pie de izquierda a derecha: Harnol Palacios, Jorge Vidal, Rene Rosero, Carlos Barahona, Carlos Villagra, abajo en el mismo orden; Juan Rebolledo, Javier Arizala, Ferley Villamil, y Ariel Sevillano.

Para el año 2006 las cosas empezarían con muchas dificultades para Deportivo Pasto, pero con buenas expectativas gracias a la llegada del técnico argentino Oscar Hector Quintabani quien había dirigido a cortulua, deportivo cali y liga de quito, se incorporan el refuerzo paraguayo Carlos Villagra (ex oriente petrolero), el argentino (ex newell’s y ex libertad de paraguay) Hugo Centurión, el ex cortulúa y once caldas Carlos Rodas, el defensor Harnol Palacios, Robinson Rojas y se le da la oportunidad a jugadores nariñenses como; Ariel Sevillano, Bryan Maya, Alex del Castillo, Rene Rosero y Walden Vargas.

 Carlos Rodas (foto) se convertiría en el hombre clave al lado de el paraguayo Carlos Villagra (foto de abajo), ambos jugadores conformarían una dupla excepcional en el ataque del tricolor, convirtiéndose así los dos en el dolor de cabeza de las defensas de los demás equipos del campeonato colombiano. Para ser campeón Depor Pasto primero se clasificaría a la semifinal donde tuvo que enfrentar a nacional, cucuta y millonarios ganando su primer partido a nacional, venciendo a cucuta para después empatar con millonarios como local y perder como visitante, pero venció a cucuta como visitante y a nacional en un partidazo también en condición de visitante por 3 a 1, así se clasificó a la final donde jugó contra deportivo cali, derrotándolo como visitante 1 a 0 con un golazo de Villagra y posteriormente empatando en el estadio Libertad a 1 gol, con un gol de Jorge Vidal. De esta forma Pasto celebraría su primer campeonato en la primera división del fútbol colombiano y aseguraría su plaza en la copa libertadores de 2007.

2006-II SEMIFINALES OTRA VEZ
El equipo empezaría a mostrar algúnas dificultades en la parte administrativa pero pese a ello se clasificaría a las semifinales otra vez de mano del Profesor Santiago Escobar, quien asumió su cargo despues de la salida al inicio del tórneo del profesor Quintabani, que se iría a dirigir al nacional. Al finalizar el tórneo el equipo tendría varios desvinculados como el profe Escobar, el goleador Villagra, el argentino Centurión, los defensores Harnol Palacios, Robinson Rojas, y el volante Alex del Castillo. Lamentablemente el equipo no pudo llegar a la final.

2007-I COPA LIBERTADORES DE AMERICA



Deportivo Pasto campeonato local y Copa Libertadores de América 2007, De píe, de izquierda a derecha: Jamell Ramos, Luis Omar Valencia, Carlos Barahona, Jorge Vidal, Jose Mera. abajo de izquierda a derecha: Harol Rodriguez, Carlos Rodas, Felipe Monroy, Alex Jaramillo y Mauricio Enriquez.

Este semestre sería historico para Deportivo Pasto debido a que participaría por primera vez en la copa libertadores de américa, donde enfrentaría a santos de Brasil, defensor de Uruguay, y a gimnasia y esgrima de la Plata de Argentina. para este tórneo llegaría el profesor Alvaro Gómez a la dirección técnica, el cual tendría un mal arranque en ambos torneos, hasta el punto tal que muchas personas pedían su salida del club.

De jugadores para afrontar los dos torneos llegarían para reforzar al tricolor algunos jugadores conocidos y queridos por la afición pastusa como: Luis Omar Valencia y Carlos Salazar (ambos participarón en el subcampeonato de 2002), llegó también: Jamell Ramos (ex medellin, ex santafe), Jose Mera (ex cali medellin y pereira), Juan Garcia (máximo goleador en la historia de venezuela), Rolan de La Cruz, Carlos Saa, Amir Vuelvas, y se mantiene La broca Vidal, el conejo Jaramillo, Ferley Villamil, Carlos Barahona, entre otros.
Desafortunadamente para los tricolores la libertadores sería una cosa para mejor olvidar debido a que se perdieron todos los partidos del torneo, además de esto el equipo no lograría clasificar a los cuadrangulares del fútbol colombiano, situación que traería consigo la destitución del profe Gómez y en su reemplazo quedaría Carlos Rendón, un histórico del club.



2007-II PRINCE OTRA VEZ TRICOLOR       
En la foto, de pie (izquierda a derecha): Nelson Ramos, Walden Vargas, Javier estupiñán, Germán Centurión, Jorge “brocha” Vidal, Manuel Galarcio, abajo (izquierda a derecha): Javier Valencia, Braham Sinisterra, Carlos Daniel Hidalgo, Wilmer Diáz y el paraguayo Arnaldo Alonso.



Para el segundo semestre de 2007 llegaría a Deportivo Pasto en un segundo ciclo con el equipo; el profesor Miguel Augusto Prince, un Pasto renovado para este torneo, con la salida de varios jugadores, y la llegada de otros como Manuel Galarcio, Milton Patiño, los paraguayos Centurión y Alonso. Este semestre serviría un poco para borrar la mala campaña del primer torneo y de la libertadores. En el finalización se lograría clasificar a los cuadrangulares finales y pelear por un cupo a la final.Este torneo serviría también para la consagración de Carlos Daniel Hidalgo como figura e ídolo tricolor, gracias a la excelente campaña realizada por el jugador surgido en las inferiores del Pasto, el jugador pastuso sería trasferido al Real Sporting de Gijón de la primera b de España.
La historia del tricolor se sigue escribiendo domingo tras domingo en diferentes canchas del país y del mundo y esperamos que sea una historia llena de gloria y de exitos totales.


Gastronomía Tipica


El cuy 
Recibir una invitación, por parte de un nariñense a comer cuy, es un gesto que representa una estimación ante la persona invitada, porque los nariñenses sólo comparten un plato de cuy, papas y ají, con personas importantes y en momentos exclusivos.

Es un ritual especial en el que se festejan o celebran acontecimientos destacados a nivel familiar, laboral y social; por ejemplo, primeras comuniones, visitas, matrimonios, festivales, negocios...y hoy por hoy está entrando a formar parte de la mas exquisita gastronomía internacional.


Según los nutricionistas, es bueno porque su carne es rica en proteínas y baja en grasas, es una carne sana ya que su crianza se hace directamente en las casas de los campesinos.

El cuy es un roedor que se reproduce vertiginosamente y no sobrepasa los 40 cm de largo y los 20 de alto. Se caracteriza por tener un pelaje corto y adherido al cuerpo. Este tipo de cuy es el que más se adapta a los climas y se puede consumir a sus tres meses de edad.

La alimentación de este roedor son los cereales y concentrados pero su principal alimento es la hierba o pastos verdes, sin incluir algunos como: Cola de caballo, perejil, alfalfa, que son hierbas con alto contenido de nutrientes, y entre más variada sea su dieta alimenticia, más proteínas y alimentos adquiere.

El Frito Pastuso 
Nariño es todo un festival de sabores, donde su culinaria logra que un animal poco conocido como es el cuy, se convierta en una de las delicias que usted degusta a lo largo del departamento, el frito pastuso que tiene carne de cerdo, papa salada, maíz frito y plátano maduro; los hornados de cerdo y las empanadas pastusas rellenas de carne de cerdo y garbanzo son parte de la comida típica de esta región.

Los Hervidos 
Son famosos los hervidos o bebidas calientes a base de jugo de frutas, como de lulo, mora, maracuyá. Licor o chapil (guarapo). Preparados como infusión de canela o llamados también “canelazos”. El champús (bebido a base de miel o melao de panela, maíz con frutas de lulo, naranjilla, piña, membrillo, etc., aromatizado con canela, clavos de olor y hojitas de naranjo, cedrón y congona.





Carnavales de Pasto


El Carnaval de Negros y Blancos, es la fiesta más grande e importante del sur de Colombia, si bien su Indicación Geográfica le pertenece a la ciudad de San Juan de Pasto Colombia, también ha sido adoptada por otros municipios nariñenses y del suroccidente Colombiano. Se celebra del 2 de enero al 7 de enero de cada año y atrae un considerable número de turistas colombianos y extranjeros.




Origen del Carnaval 

El carnaval moderno propiamente hablando, nace en el amanecer de un Día de Reyes (seis de enero) de 1912, fundado en la necesidad de expresar la imaginación, el juego, la amistad y de compartir la alegría que por esas fechas reanima la vida. En una fina y exclusiva casa de citas de la ciudad, la casa de las señoritas Robby ubicada en la Calle Real (actual Carrera 25), el atrevimiento de don Ángel María López Zarama, afamado sastre de la ciudad, lo lleva a tomar la polvera francesa de una de las damas más solicitadas y procede a esparcir los polvos con perfume de mujer, entre todos los presentes con el grito de ¡Vivan los Blanquitos!. No tardaron los compañeros del maestro cortador, en ser víctimas primero y luego partícipes del juego. Luego, todos habrían de salir a la calle a repetir la broma con los desprevenidos parroquianos que salían de la Misa de Reyes de la iglesia de San Juan Bautista, repitiendo ¡Que vivan los Negros y que vivan los Blancos!, expresión que bajo la custodia del Galeras, se insertará por siempre y con vigor en la esencia de los pastusos.Sin embargo, otras culturas y expresiones contribuyen a la formación de la intrincada identidad de las expresiones festivas del Carnaval de Pasto. Este hecho lo caracteriza y diferencia entre otras expresiones similares.

Etapas del Carnaval 
El carnaval comprende cuatro etapas importantes, a saber: el Carnavalito, la llegada de la familia Castañeda, el día de los Negros y el día de los Blancos con su desfile magno (siendo este el más importante turísticamente por la belleza). Sin embargo es necesario considerar las actividades del pre-carnaval y que en los últimos años, el 7 de enero se considera el día de Remate de carnaval con la celebración del "Día delCuy" un homenaje gastronómico en donde propios y extraños se deleitan del plato típico de la región.

El Pre-carnaval
En Colombia las fiestas de fin de año abarcan un extenso periodo, iniciando el día 7 de diciembre con la celebración de las vísperas del tradicional día de la Inmaculada Concepción de María o Noche de las Velitas, continuando con el perido comprendido por la celebración de la tradicional Novena de Aguinaldos (16 al 24 de diciembre) y la Navidad Católica, que tiende a extenderse hasta la fiesta de Epifanía o 6 de enero.Dentro de ese contexto eminentemente festivo, se enmarcan las celebraciones lúdicas profanas consideradas como un prólogo del Carnaval de Negros y Blancos propiamente dicho, y que en la ciudad de Pasto son principalmente las realizadas los días 28 (día de Inocentes) y 31 (día de los Años Viejos) de diciembre.


Día de Inocentes

Carnaval del agua
El día 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, algunos pastusos juegan con agua en lo que se puede considerar un preludio de las fiestas de enero, imitando costumbres carnavalescas del vecino país del Ecuador en donde el carnaval de Quito (febrero o marzo) se caracteriza por el empleo lúdico del agua. Lo que inicialmente era un día para hacer bromas a los desprevenidos, en Pasto se convirtió en un dudoso juego con agua que se basa y origina en el afán de embromar o sorprender al inocente transeúnte desprevenido al empaparlo totalmente.

Esta costumbre no es totalmente aceptada y disfrutada, más aún cuando la temperatura promedio de la ciudad apenas sobrepasa los 14 grados centígrados. Aunque las autoridades han buscado controlar mediante prohibiciones el desperdicio de agua, la solución más practica para combatir este fenómeno la ha encontrado la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto, (EMPOPASTO), que ese día acostumbra a realizar obras de mantenimiento en sus dos redes, cortando el suministro de agua en toda la zona urbana del municipio.

Además, desde fines del siglo XX se adelantan actividades alternas que buscan brindar a la ciudadanía recreación y cultura sin perder el sentido carnavalesco del 28 de diciembre entre las cuales están el tour de inocentes y arco iris en el asfalto.Arco Iris en el Asfalto

En 1996, como una alternativa cultural y ecológica al carnaval del agua y recogiendo iniciativas de estudiantes vinculados a la facultad de artes de la Universidad de Nariño, se crea el proyecto de "Arco Iris en el Asfalto". Por medio del arte y usando la imaginación, con el color de las tizas sobre en el gris del concreto se invita a recuperar el espacio urbano y el sentido del carnaval y la fiesta. Así el carnaval en general, sufre transformaciones, que buscan mantener el espíritu festivo y colectivo del día por medio del arte, generando una nueva actitud frente a la fiesta y la ciudad.



Día de los Años Viejos

El 31 de diciembre de cada año, las calles de la ciudad se llenan de muñecos elaborados con ropa vieja, papel y aserrín, (y antiguamente pólvora) que representan el año viejo que acabará a la medianoche cuando seán quemados en un ritual de remotos y profundos significados. Desde temprano ese día, chiquillos que acuden a los transeúntes con ansiosas solicitudes de dinero de tipo: "una limosnita para el año viejo, por favor" y las "viudas" representadas usualmente por hombres disfrazados de negro y la cara con velos oscuros solicitan ayudas para el "entierro decoroso" o cremación del "difunto" inmediatamente después de las doce de la noche.

El evento principal del día con participación de multitudes es el conocido como "Desfile de Años Viejos" en el cual, a través del recorrido de la Senda del Carnaval, desfilan pequeñas carrozas de elaboración artesanal, de calidad y tamaño inferior a las de los días de carnaval, haciendo alegoría a los hechos del año -en especial tocando temas políticos-, en las cuales el año que agoniza deja en un "testamento" cargado de ironías, todo lo que ha representado significantes en ese periodo para la ciudad y el país. Los creadores de los mejores muñecos, reciben premios en efectivo. Antecede al desfile una pequeña muestra de carros antiguos.


A partir de 2006, quedó prohibida la venta de pólvora navideña en la ciudad, como lo estableció el Decreto 0207 de abril de 2005, por lo que la Alcaldía de Pasto y en su defecto Corpocarnaval, son las únicas entidades autorizadas para organizar espectáculos de pirotecnia para recibir el año nuevo.De esta manera se garantiza un espectáculo sano y digno. El motivo ganador sea quemado en la Plaza del Carnaval al terminar ese día, en medio de la verbena popular que generalmente organizan las autoridades municipales para recibir el año nuevo, y es posible que en esos momentos en realidad la ciudad comienza a ser invadida con el espíritu lúdico y catártico del carnaval.


El Carnavalito 
El 3 de enero es el el día del Carnavalito.Lo que comenzó como un juego de niños imitando a sus mayores, recreando el desfile del día de Blancos, se ha convertido en un evento con identidad y dinámica propia dentro de las fiestas de Negros y Blancos, con intensa raigambre popular y apoyo de las autoridades.Generalmente desde hace unos 40 años el día 3 de enero los niños realizan su propio desfile de carrozas en escala infantil, concebidas y elaboradas por ellos mismos, en lo que para muchos es una iniciación en la actividad artesanal y artística de elaborar carrozas y alegorías ambulantes. Con el correr del tiempo ese juego se transformará paralelamente con el crecimiento físico e intelectual del pequeño artesano y jugador, que culmina alcanzada su edad adulta con la participación en el gran Desfile Magno del 6 de enero.


La Familia Castañeda
Los desfiles tradicionales del Carnaval de Pasto empiezan conmemorando la llegada de la Familia Castañeda, el día 4 de enero. Como ya se dijo, la tradición histórica indica que se celebra la llegada de una familia compuesta de personajes coloridos que llegó a San Juan de Pasto desde El Encano en 1929 o desde el oriente del país (Putumayo), aunque se desconoce su destino, se sugiere que iban en peregrinación al santuario de Las Lajas al sur del departamento de Nariño.

En todo caso, los personajes de este grupo familiar, son representados o recreados en la parada de este día como una familia caricaturizada que viaja con todos su equipaje y menaje de cocina, para prepararse la comida en cualquier lugar del camino y se suele representar con sus miembros más pintorescos o característicos, incluyendo la abuela extravagante, la hija lista para casarse de blanco pero en evidente estado de embarazo y los niños traviesos (usualmente adultos caracterizados) que ponen en aprietos a sus niñeras. No falta la comparsa de mujeres de "vida alegre" que generalmente son hombres disfrazados y el cura borracho.En el desfile igualmente no pueden faltar grupos de danza campesina y las ñapangas, tanto auténticas como las disfrazadas, cuya estampa está ligada al carnaval en general.
El día de los negros 
El 5 de enero está dedicado al día de los Negros. Durante esta jornada se conmemora el día en que los esclavos de origen africano tenían libre para dar rienda suelta a sus desahogos lúdicos y la gente juega y baila en las calles y en los lugares publicos de jolgorio a pintarse de negro, usando cremas cosméticas elaboradas con ese fin, aunque también se recurre a betunes y otras pinturas siliconadas de color negro. El motto de ese día es: Que vivan los Negros!

Por tradición, la Reina de los Carnavales, recorre la ciudad en una caravana, repartiendo cosmético e invitando a los visitantes ilustres a unirse al juego bajo la frase: ¡Una pintica por favor!, la cual se usaba en los primeros días del Carnaval.

La importancia de este día radica en que todo el colectivo urbano pastuso, desfoga sus deseos reprimidos, puesto que el cosmético les sirve, como máscara y al mismo tiempo para homogeneizar a todas las clases sociales y grupos étnicos, como una sola gran familia asentada en las faldas del Taita Urcunina.

Durante toda la jornada se presentan variadas orquestas (tradición adoptada en los años 60's) en los diversos parques de la ciudad y los medios de comunicación locales (radio y TV) se dedican a visitar a los diversos talleres artesanales con el fin de descubrir los motivos que engalanarán el desfile de Carrozas del Día de Blancos.

El día de los blancos 
El 6 de enero esta ciudad ya no celebra más el Día de Reyes, sino el día de los Blancos o Día del Desfile Magno. En contraste con el día anterior, en esta fecha los pastusos se pintan de blanco generalmente con talco perfumado, usándose muy poco harina, cremas o pinturas cosméticas.

El evento o atracción principal, además de verbenas populares en las plazas y calles de la ciudad, es el gran desfile, de casi 7 km de largo en un sendero de aproximadamente 15 km, que recorre las calles del centro de la ciudad, la Plaza del Carnaval y parte de las avenidas de la periferia por la llamada Senda del Carnaval. La gran mayoría de los ciudadanos, más otros tantos miles de turistas y visitantes se vuelcan a las calles para presenciar este desfile, aplaudiendo y arrojando confeti o serpentinas a los participantes, todos danzando al ritmo de canciones tradicionales y típicas, como La Guaneña, Trompo Sarandengue, Son Sureño, Chambú y el infaltable Sandoná del maestro Jorge Midero, así como sayas y en general composiciones andinas inéditas que se estrenan cada año. El motto de ese día es: Que vivan los Blancos! y en los últimos años se ha convertido en infaltable el de Viva Pasto Carajo!, pronunciado tanto por lugareños como por turistas.

El desfile Magno 
    El desfile está compuesto por:
    * Disfraces individuales.
    * Comparsas a pie: grupos con disfraces y motivos alegóricos al carnaval
    * Murgas: agrupaciones de varias decenas de músicos.
    * Mini-carrozas: De hasta 6 x 12 metros de altura movidas por tracción manual o en      bicicleta.
    *Carrozas de hasta 15 metros de altura x 20 metros de largo), llevadas encima de camiones o remolques, en las que comparsas compuestas por turistas o pastusos que pagan un derecho de pasaje por participar en ellas, portan un disfraz que identifica a cada carroza. Estas enormes construcciones rodantes se caracterizan por grandes figuras alegóricas o caricaturescas articuladas y con movimiento (avance implementado por el maestro Alfonso Zambrano), y por su diseño, acabados y complejidad pueden convertirse en verdaderas obras de arte. Esta parte del desfile es presidida por la reina del carnaval en su propia carroza (fuera de concurso).
    El tiempo de construcción de una carroza para los artesanos es de aproximadamente 4 meses, debido a la complejidad de los diseños y motivos así como por sus acabados. En la elaboración de las carrozas, así como de máscaras o caretas, se utilizan las técnicas del papel maché y cartón piedra, a las cuales en los últimos años se han añadido el empleo de la fibra de vidrio y la técnica de termoformado de polímeros ligeros, las cuales se emplean en la elaboración de diseños y motivos característicos que surgen de la imaginería popular, los mitos locales, las reivindicaciones sociales y las historias que hacen parte de la cultura nariñense.
    El evento culmina con la entrega de premios a los participantes en el desfile por parte del gobierno local y de Corpocarnaval. La originalidad y a la calidad de dichas expresiones es evaluada por un jurado de expertos, nacionales y a veces internacionales, con conocimiento en artes plásticas y que garantizan no solo imparcialidad sino que la Carroza ganadora sea la más vistosa y representativa de la fiesta.

Tumaco

Tumaco es un municipio Colombiano del Departamento de Nariño, situado a 300 km de San Juan de Pasto. Su nombre completo es San Andrés de Tumaco, pero también es conocido como La Perla del Pacífico por que en sus playas se encontró la perla más grande hallada hasta el presente. Entre sus exóticos paisajes marítimos tropicales se destacan Cabo Manglares, la Ensenada de Tumaco y las Isla del Gallo, La Barra, El Morro Y Tumaco (Cabecera del municipio). Según el DANE cuenta con una población de 169.464 habitantes.



Isla Boca Grande 
A tan solo 40 minutos por vía aérea de Cali al aeropuerto La Florida, de Tumaco, en los seguros aviones alemanes Dornier de la aerolínea colombiana Satena y la aerolínea Avianca y de esta ciudad puerto, a 15 minutos en lancha liviana, entre las bocanas de Pompido y Papayal y la isla de Baquería, podrá encontrar una isla de fantasía.



Las Playas del Bajito
A cinco minutos en automóvil del centro de la ciudad hasta el final de la isla de la viciosa o a 20 minutos a pie se encuentran las playas del bajito, extensas y hermosas comenzando desde la bajada del puente del morro, sitio lleno de locales, restaurantes y bares hasta una extensión de aproximadamente unos 3 km de playa de arena y otros 3 km de playa de manglar al rededor de la isla.

Playa muy escogida por los bañistas por encontrarse al pie del puente del morro sitio de aguas profundas ideal para el buceo marino y la diversión acuatica.En este sitio encontramos establecimientos como "El Bunker" fuente de soda y licores, Discoteca "Tienda Vieja" desde el tercer piso del mismo establecimiento se puede apreciar el esplendor del mar en todo su apogeo, bar "Bacilao" un establecimiento construido en forma de barco y que se encuentra a la orilla del mar y de la calle, restaurante "La Gran Parilla" con sus típicos platos de la región y paisas también y otros mas.


Las Playas de Punta Cascajal
Punta Cascajal a 45 minutos de Tumaco en lancha por mar abierto, aquel sector que se alcanza a ver hacia el frente desde las playas de el morro. Playas de inmejorable belleza por ser aun vírgenes, donde usted no encuentra población habitantes en el sector en grandes cantidades, habitada solamente por pescadores de la región.A un lado de la montaña en la fotografía se encuentra una desembocadura de una cascada de agua dulce y muy pura que cae desde estas montañas hacia las orillas de la playa dando un inolvidable contraste en la naturaleza entre lo salado y lo dulce.


El Puente del Morro

A cinco minutos en auto desde el centro de la ciudad, el Puente del Viaducto de El Morro que une las islas de la viciosa y la de El Morro con una extensión aproximada de 300 mts, es uno de los sitios preferidos por los turistas y habitantes de la región para pasar ratos agradables a la orilla del mar, consintiéndose con la suave brisa del mar en todas las estaciones, ideal para practicar la pesca, el buceo submarino, deportes acuáticos y en las noches una sensacional rumba con puerta franca hasta la madrugada.
Es el sitio ideal para los trasnochadores después de que les cierran todos los establecimientos públicos después de las 02:00 am en adelante hasta ver el cielo griseaseo de la mañana.












Cabo Manglares 

Candelilla de la Mar, el último rincón de Colombia en la Frontera Suroccidental del país, aunque es un caserío desconocida por muchos de los Colombianos, es él limite en la frontera con el Ecuador, dado desde 1916 cuando por medio del tratado Suárez-Muñoz Vernaza, se estableció como punto de frontera el río Mataje en el Océano Pacífico.Candelilla ubicado en el área general de Cabo Manglares, municipio de Tumaco, departamento de Nariño, cuenta con una población de 371, distribuidos en 81 viviendas de en su totalidad palafitas, en una extensión de 6.840 metros cuadrados, la mayoría de la población de etnía afro-colombiana, dedicados a la pesca y a actividades agropecuarias, en menor escala.