miércoles, 20 de julio de 2011

Nariño

Superficie
33.268 Km2
Población
1’775.973 Hab (Proyección DANE 2005)
Densidad
53.38 Hab/Km2
Capital
Pasto – 424.283 Hab (Proyección DANE 2005)
UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y LÍMITES - NARIÑO
El Departamento de Nariño está situado en el extremo suroeste del país, en la frontera con la República del Ecuador; localizado entre los 00º31’08’’ y 02º41’08’’ de latitud norte, y los 76º51’19’’ y 79º01’34’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 33.268 km2 lo que representa el 2.9 % del territorio. Limita por el Norte con el departamento del Cauca, por el Este con el departamento del Putumayo, por el Sur con la República del Ecuador y por el Oeste con el océano Pacífico.




DIVISIÓN ADMINISTRATIVA - NARIÑO
El departamento de Nariño está dividido en 64 municipios, 230 corregimientos, 416 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 20 círculos notariales, con un total de 25 notarías, un círculo principal de registro con sede en Pasto y 7 oficinas seccionales de registro con sede en los municipios de Barbacoas, Ipiales, La Cruz, La Unión, Samaniego, Tumaco y Túquerres; un distrito judicial, Pasto, con 10 cabeceras de circuito judicial en Pasto, Barbacoas, Ipiales, La Cruz, La Unión, Samaniego, Túquerres y Tumaco, en el departamento de Nariño, y Mocoa y Puerto Asís en el departamento de Putumayo. El departamento conforma la circunscripción electoral de Nariño.

MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Pasto
Alban
Aldaña
Ancuya
Arboleda
Barbacoas
Belen
Buesaco
Colon(genova)
Consaca
Contadero
Cordoba
Cuaspud
Cumbal
Cumbitara
Chachagui
El charco
El peñol
El rosario
El tablon
El tambo
Funes
Guachucal
Guaitarilla
Gualmatan
Iles
Imues
Ipiales
La cruz
La florida
La llanada
La tola
La union
Leiva
Linares
Los andes
Magui
Mallama
Mosquera
Nariño
Olaya herrera
Ospina
Pizarro
Policarpa
Potosi
Providencia
Puerres
Pupiales
Ricaurte
Roberto payan
Samaniego
Sandona
San bernardo
San lorenzo
San pablo
San pedro de cartago
Santa barbara
Santacruz
Sapuyes
Taminango
Tangua
Tumaco
Tuquerres
Yacuanquer



FISIOGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE NARIÑO
En el territorio del departamento de Nariño se distinguen tres regiones fisiográficas, correspondientes a la llanura pacífica, la región andina y la vertiente amazónica. La llanura del Pacífico se caracteriza por altas temperaturas, abundantes lluvias y exuberante vegetación; se subdivide en el andén aluvial o zona de mangle y la llanura del bosque húmedo, que se extiende hasta las estribaciones de la cordillera Occidental.

La región andina, el rasgo más sobresaliente del departamento, al penetrar la cordillera de los Andes forma el nudo de Los Pastos, de donde se desprenden dos ramales: la cordillera Occidental, la cual presenta los volcanes Chiles (4.718 m), Cumbal (4.764 m), Azufral (4.070 m), y una profunda depresión denominada Hoz de Minamá; y la cordillera Centro - Oriental que presenta el altiplano de Túquerres - Ipiales, el valle de Atriz y los volcanes Galeras (4.276 m) y Doña Juana (4.250 m). Por su parte,la vertiente amazónica u oriental presenta terrenos abruptos poco aprovechables y está cubierta por bosques húmedos, en ella se encuentra la laguna de la Cocha.

HIDROGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE NARIÑO
La hidrografía del departamento de Nariño está constituida por dos vertientes: la vertiente del Pacífico, que comprende los ríos Patía, Guáitara, Mayo, Juanambú, Pasto, Iscuandé, Mira y Mataje, y la vertiente del Atlántico formado por los ríos Guamuez, Churuyaco, San Miguel, Patascoy, Afiladores y Lora.

CLIMA - DEPARTAMENTO DE NARIÑO
El relieve permite que el departamento de Nariño disfrute de temperaturas cálidas, templadas, frías, de páramo y del casquete glacial. Las lluvias en el área interandina son superiores a los 3.000 mm, disminuyendo en el altiplano nariñense donde son inferiores a los 1.000 mm; en el piedemonte amazónico las lluvias son superiores a los 4.000 mm.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS - NARIÑO
La economía del departamento de Nariño está sustentada en la prestación de servicios bancarios, comerciales y de transportes, le siguen las actividades agropecuarias, entre las que se destacan los cultivos de papa, hortalizas, trigo, fríjol y cebada; la ganadería es vacuna con fines principalmente lecheros, también existe el ganado ovino y la cría de curíes. Algunos ingresos dependen de la explotación forestal y la pesca en el litoral pacífico.

VÍAS DE COMUNICACIÓN - NARIÑO
Una de las principales vías del departamento de Nariño, es la que comunica a la República del Ecuador con el resto del país; la carretera del mar, une a Tumaco con la cabecera del municipio de Túquerres y con la capital del departamento; otras poblaciones conectadas por carreteras secundarias son Pasto - La Unión y Pasto - Consacá, Sandoná, Yacuanquer. Cuenta con un aeropuerto nacional, Antonio Nariño, ubicado en el municipio de Chachagüí, a 35 km de Pasto, y otro nacional, San Luis, en el municipio de Ipiales. Muchas veredas localizadas en la parte baja de los ríos Mira y Patía realizan su transporte a través de lanchas a motor y pequeñas embarcaciones.

TURISMO - DEPARTAMENTO DE NARIÑO
El departamento de Nariño ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Sus principales sitios turísticos son el santuario de Nuestra Señora de las Lajas, el volcán Galeras, la laguna de La Cocha, la Isla La Corota, el nevado y la laguna de Cumbal, el nudo de Los Pastos, termales de Ipiales y La Cruz; la isla de Tumaco, la playa Bocagrande, museos y sitios históricos en diferentes municipios. Anualmente se celebran los carnavales de blancos y negros.

En Nariño se desarrollan gran variedad de actividades artesanales; entre las que se destacan la cerámica en barniz, obtenido de la resina llamada "De Cera", los tejidos en paja toquilla y la marroquinería. En el departamento se encuentra el parque nacional natural de Sanquianga, los santuarios de flora y fauna Galeras e Isla de la Corota, y 47 áreas de reserva natural, en los municipios de Barbacoas, Chachagüí, Ricaurte, Pasto y Yacuanquer.

Documental sobre el Departamento de Nariño

Imágenes y Sonidos del Departamento de Nariño

HISTORIA - DEPARTAMENTO DE NARIÑO
En la época precolombina el territorio estaba ocupado por las tribus indígenas pastos, quillacingas, iscuandés, telembíes, tumas, tabiles, abadaes, chinches, chapanchicas y pichilimbíes; en 1522 Pascual de Andagoya recorrió parte de la costa colombiana del océano Pacífico y obtuvo información que utilizó Francisco Pizarro para organizar la expedición que culminó con la conquista del Perú; ésta salió en noviembre de 1525 y recorrió toda la costa colombiana, tocando las islas de Gorgona y del Gallo y la ensenada de Tumaco.

Los primeros exploradores de la parte montañosa fueron Juan de Ampudia y Pedro de Añasco, comisionado por Sebastián de Belalcázar en 1535, quien a su vez recorrió el territorio en 1536 y llegó hasta Popayán donde permaneció algún tiempo. Al regresar Belalcázar de España en 1541, con el título de gobernador de las tierras por él conquistadas, dividió sus dominios en 14 tenencias; entonces este territorio quedo como parte la audiencia de Quito; en 1831 pasó a formar parte del departamento del Cauca y en 1863 del estado del mismo nombre, hasta 1886 cuando se restablecieron los departamentos. Por medio de la Ley primera de 1904 se creó el departamento de Nariño, en homenaje al precursor de la Independencia colombiana, don Antonio Nariño.

SÍMBOLOS DEPARTAMENTALES - NARIÑO

Bandera del Departamento de Nariño

La bandera del departamento de Nariño está integrada por dos franjas horizontales: amarilla la primera y verde la segunda. De conformidad con las leyes de la heráldica el AMARILLO representa magnanimidad, clemencia, generosidad, riqueza, amor, poder y constancia; el VERDE honra, abundancia y fertilidad.


Los nariñenses, con el amarillo significamos la riqueza de las minas, las espigas en sazón y los corazones palpitantes de patriotismo. Con el verde exaltamos la fecundidad de los campos y la esperanza que cada día florece en los horizontes surianos.


Autor: Ignacio Rodríguez Guerrero


Escudo del Departamento de Nariño

El escudo del departamento de Nariño fue aprobado mediante la ordenanza número 025 del 23 noviembre de 1999. El escudo es de forma suiza, tiene cinco partes de ancho por seis de largo. Está sobre un ribete o borde en campo de metal (oro) punteado. Terciado en faja, o sea dividido en cuatro partes separadas, dos superiores cortadas en arco por en medio y la parte del centro respecto de la inferior separada por una paralela horizontal.


Lleva la faja superior o jefe en el campo derecho los elementos siguientes: montañas y volcanes de la Cuenca Andina en sinople (verde) y los ríos líneas en bandas en azur. En el campo izquierdo en azul ultramar, en términos de armería con o­ndas de plata, líneas horizontales, la Cuenca del Pacifico nariñense con el Puerto de Tumaco, sus riquezas marítimas y un barco con tres palos navegando hacia la derecha del escudo.

La faja de en medio en campo de gule (rojo), líneas verticales, lleva arriba en la intersección del corte del jefe, la figura natural de una estrella de cinco puntas en plata (argen), significa la Estrella del Sur, hacia ella apuntan todas las convicciones, el pensamiento, visiones, artes y destrezas humanas de los nariñenses.

Esa estrella simboliza las Etnias del Departamento de Nariño, la luz de sus hombres de letras, el romanticismo de sus compositores y músicos, la guía de sus científicos, el ideal de nuestros antepasados y el liderazgo de los fundadores del Departamento.

En el centro de esta franja, parte central en campo de gule (rojo), aparecen las figuras artificiales de un templo en estilo gótico, que representa el monumental Santuario de las Lajas, mano de obra nariñense, las diversas imágenes de la Virgen María que han sido coronadas canónicamente y los demás templos.

Y dos flechas a cada lado con dirección a la estrella, como sinónimo de las aspiraciones y anhelos de superación en el espacio colombiano. El gule simboliza valentía, atrevimiento, victoria, honor, religiosidad y heredad de nuestros antepasados. Es la inmutabilidad perenne.

La franja inferior en el campo de argen (plata) lleva la figura natural de la laguna, la de Guamués o de la Cocha, símbolo de humedales, reservas naturales y demás áreas protegidas; joya natural única en el mundo por su biodiversidad, la mas extensa en Colombia con la Corota, emporio de riqueza en la fauna y en la flora, de estudio todavía desconocido. Está en color azur (azul), líneas horizontales. La circundan cinco árboles, representan la flora única en su especie, en color sinople (verde), simbolizan la flora del Departamento, muy rica en especies nativas.

La gradación del color sinople (verde) en el escudo, es un homenaje al pensamiento poético de Aurelio Arturo, quien afirma al referirse al paisaje: El verde es de todos los colores. Al final del contorno del escudo la cinta o­ndeante asida a él y con la inscripción en oro: DEPARTAMENTO DE NARIÑO.


Himno del Departamento de Nariño
Letra: Doctor Alberto Quijano Guerrero


Música: Señor Luis Ignacio Martínez


CORO
IV
Desde el mar hasta el Galeras
desde el monte hasta el confín
hay arrullos de bandera
y alborozos de clarín.

En el marco triunfal de la Historia
suena un grito: ¡A la cumbre ascender!
las trompetas anuncian la gloria
y Nariño responde vencer!
Te ilumina tu antorcha sublime
que en tu diestra es aroma y es fuego:
honra y prez del valiente labriego
que acaricia el fusil y la flor.
I
V
Salve, oh Tierra! Tus fértiles campos
eternizan divinos pinceles;
ya retoñan tus viejos laureles
junto al blanco rosal de La Cruz.
En tu entraña bendita y fecunda
del presente revive el pasado.
Eres mártir, artista, soldado,
sol en Tarquí, lucero en Guepí …
II
VI
Tu corriente de amor y heroísmo
en remansos de paz se solaza,
y en el surco vital de tu raza
el trabajo es simiente de luz.
Al rumor del milagro perpetuo
que embellece tus santas fronteras
en la lid vegetal de la eras
la victoria será para ti
III
Don Julián simboliza tu escudo
de varones sin miedo ni sombra:
y a los siglos y pueblos asombra
tu virtud, tu saber, tu valor …



HIMNO DE NARIÑO

lunes, 18 de julio de 2011

La Cocha

La laguna de la Cocha (quechua: qutra, 'laguna' ), también llamada lago Guamuez, consiste en un gran embalse natural de origenglacial,situado en el corregimiento El Encano del municipio de Pasto, departamento de Nariño, al sur occidente de Colombia.
 Es el segundo cuerpo de agua natural más grande del país, después de la laguna de Tota.

En el año 2000 y mediante el Decreto 698 del 18 de abril, Colombia inscribió a la laguna de La Cocha o lago Guamués como humedal de importancia internacional dentro del convenio Ramsar siendo el primero con esta calificación en la zona andina.

Localización y geografía
Está localizada a aproximadamente 20 km de la zona urbana de Pasto, a 2.800 msnm, rodeada de montañas se encuentra en la vertiente oriental del nudo de los Pastos. Cuenta con un área de más de 40 km² y una longitud de 25 km; una profundidad máxima de 75 m, de aguas trasparentes y de bellos contornos. La laguna es alimentada por varias corrientes de agua, siendo la principal el río Encano, y desagua por el río Guamúez al río Putumayo. Posee dos islas; la más grande es llamada La Corota y alberga un santuario de flora y fauna bajo el cuidado del sistema de Parques Nacionales. En ella se encuentra el hogar de numerosas aves y plantas, muchas de ellas endémicas. Además, alrededor del lago existe cerca de una veintena de reservas naturales de carácter privado, al cuidado de habitantes de la región.
Actividad Humana
En sus riberas se asientan poblaciones de pescadores y agricultores, descendientes de antiguas culturas indígenas como los quillacingas, y es un lugar de referencia para otras de la zona como los kamsá, los kofán y los inga que la consideran aun un lugar sagrado.



De las comunidades asentadas en sus orillas la principal es la vereda de El Puerto, característica por sus viviendas lacustres que atrae a los turistas y pescadores deportivos por la belleza del paisaje y la pesca de la trucha arcoiris introducida a mediados del siglo XX y que actualmente es el sustento de numerosas familias.



Santuario Nuestra Señora de las Lajas

Nuestra Señora apareció - alrededor del año 1750 - milagrosa y misteriosamente impresa en una piedra laja, casi en el fondo de un abismo de la cordillera de los Andes, a 2600 metros de altura en territorio hoy colombiano, hasta principios de siglo perteneciente al Ecuador, a 15 kms de la frontera actual.

Ipiales es la ciudad más próxima al Ecuador y está situada a 82km de Pasto. El Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas, imponente construcción de estilo gótico, está a 7 kms de Ipiales, es un centro de peregrinación y adoración a la Virgen de Las Lajas.

Allí se encuentra el Puente Internacional de Rumichaca que marca el límite con la ciudad de Tulcán, Ecuador. Catalogado además como “un milagro sobre el abismo”.

Santuario de Nuestra Señora de las Lajas

Deportivo Pasto



Para el año de 1932 apareció en la ciudad de San Juan de Pasto (ciudad futbolera por excelencia en la historia del fútbol de Colombia) un primer grupo de hombres practicantes del fútbol que tomaría el nombre de la ciudad para identificar a su equipo, el cual no estaba propiamente organizado. Comentan algunos que ese equipo formado en el 32, se desintegro en el año de 1936, por cuanto los jugadores, de gran exquisitez técnica fueron convocados a formar el seleccionado de Nariño que luego de ofrecerles competencia de carácter nacional, también perdió continuidad.

Para el año de 1949, exactamente el 12 de octubre, uno de los mas connotados dirigentes deportivos de Nariño, el periodista Miguel Humberto Lopez Muñoz,-Milachel-, dio inicio a lo que hoy es la ASOCIACION DEPORTIVO PASTO, club insignia del fútbol Nariñense, que al parecer empezó tomando el nombre de Oro Rojo para posteriormente cambiar al nombre actual. El equipo tricolor a partir de esa fecha inicio su participación en los torneos departamentales obteniendo todos los títulos que hubo en oferta y consolidando un estilo particular en el juego. El fútbol de Nariño se ha distinguido por su técnica depurada y el buen manejo del balón. Deportivo Pasto fue entonces su más fiel exponente. Posteriormente Deportivo Pasto empezaría a jugar la primera C nacional donde ya se jugaba por un posible ascenso a la primera B.



1998 ASCENSO A PRIMERA DIVISION
En el año de 1998 Deportivo Pasto obtendría el anhelado ascenso a primera división del fútbol colombiano después de tres años en la categoría B y muchos años en la categoría C del país. El equipo contaba en sus filas con jugadores consagrados en el fútbol de Colombia como Sergio “el checho” Angulo, Carlos Rendón y Ambuila, y otros que después lograrían su consolidación como es el caso de Jhon Charria, Jhon Viafara entre otros. El técnico gestor de esta hazaña sería el profe Felix Valverde Quiñones, quien después del campeonato en la primera B continuaría dirigiendo al equipo tricolor en su primera temporada en primera división.

1999 DEBUT EN PRIMERA Y SEMIFINALES

Deportivo Pasto en 1999. Parados, de izquierda a derecha: Jorge “Brocha” Vidal, Carlos Álvarez, John Viáfara, Juan Miguel Vidal, Oscar Echeverri y Carlos Castro. Abajo, en el mismo orden: John Charria, Yesid Riascos, Julio César Tobar, Carlos Rendón e Iván Darío Restrepo.

El técnico Félix Valverde Quiñonez solicitó algunos refuerzos para enfrentar el primer torneo del año. Llegaron entonces al tricolor jugadores como James “la avispa” Angulo, Luis Rafael Angulo, Jorge Banguero (depuse américa de cali y millonarios), Marco Barros, Ronald Calzada, César Galeano, Andrés “Roque” López, Andrés Felipe Ocampo, Gider Quiñonez, Iván Darío Restrepo (que se convertiría en uno de los jugadores insignia en la historia del Depor Pasto), Omar Royero, Diego Fernando Sanclemente, William Santacruz, Max Torres y Jorge “Brocha” Vidal.

El Deportivo Pasto debutó en la Primera División el 18 de febrero de 1999, enfrentado al atlético bucaramanga en el estadio Libertad, casa tricolor, en un partido que termino 1 a 1. El Depor Pasto alineó así: A. López; C. Gallego, J. Viáfara, A. Ocampo y P. Rivera; Y. Riascos, C. Castro y C. Rendón; J. Angulo, L. Angulo (J. Charria) y A. Alcíbar (A. Arizala). El gol lo marcó Charria a los 79 minutos. El árbitro fue Fulton Vargas.

En este año donde se jugaba un solo torneo anual, el Deportivo Pasto se clasificó por primera vez a los cuadrangulares semifinales donde le correspondió jugar contra equipos históricos en Colombia como nacional y júnior, y otro no tan grande como tuluá (actualmente en primera B). Las cosas no saldrían bien y Pasto pagó con su inexperiencia. El equipo solo obtuvo un punto, en un empate con cortuluá 0-0, en el estadio Libertad. Cayó en los cinco juegos restantes. De todas maneras, fue un buen debut del cuadro pastuso ya que ningún otro equipo recién ascendido había logrado clasificar a las finales del torneo.

El punto negro del torneo se vivió cuando el jugador insignia del Depor Pasto, Carlos Rendón, goleador del equipo con 19 tantos, se vio involucrado en un supuesto soborno, al recibir ocho millones de pesos de parte del junior, para que Pasto empaté con tuluá y este último no clasificara a la Copa Libertadores. El jugador posteriormente aceptó haber recibido el dinero ante los medios y así abandonar el cuadro pastuso.

2000 – UN AÑO CON MUCHOS CAMBIOS Y POBRES RESULTADOS

 Deportivo Pasto en el 2000. De píe, de izquierda a derecha: Carlos Castro, Ricardo Ciciliano, Jorge “Brocha” Vidal, César Zape, Fredy Torres y Joaquín Pitre. Abajo, en el mismo orden: Alonso “la belleza” Alcíbar, Omar Royero, Juan Fernando Rebolledo, Roberto Carlos Bolívar e Iván Darío Restrepo.

Para este año la junta directiva tomó la desición de despedir a Valverde Quiñónez y vincular a la dirección técnica del club a Carlos “Piscis” Restrepo y a 21 jugadores, cambiando radicalmente la nómina. Llegaron al equipo el brasileño Marcio Dos Santos, primer extranjero en la historia del club; Alonso Alcíbar, Roberto Carlos Bolívar, José Fernando Castañeda, Ricardo Ciciliano, Héctor Fabio Díaz, Angelmiro Escobar, David “Cachaza” Hernández, Fredy Hurtado, Jorge Moncayo, Christopher Moreno, José Abelardo Olave, Jairo “Viejo” Patiño (que volvía del cali), Joaquín Pitre, Luis Manuel Quiñonez, Juan Fernando Rebolledo (que despues se convertiria en idolo de la afición), John Jairo Rivas, Fredy Torres y Harold Vásquez. Regresaron Julio Romaña y William Santacruz. El “Piscis” solo dirigió 13 partidos con cuatro triunfos, un empate y ocho derrotas, cuatro de ellas consecutivas. Lo reemplazó transitoriamente Jairo Enríquez, quien dirigió un partido frente a Medellín, con triunfo 2-0. Retornó Valverde Quiñónez, para las restantes siete fechas, con una victoria sobre Nacional 1-2, por primera vez en Medellín; dos empates y cuatro derrotas, para terminar en el puesto catorce, con 22 puntos.


Jairo Patiño (foto) volante vallecaucano. Un jugador completo, con precisión en la pegada, facilidad para habilitar a sus compañeros o rematar al arco, gracias a un fuerte remate de media distancia. Jugó 60 partidos; marcó 20 goles. Hizo parte del Deportivo Cali, de donde fue transferido a newell's old boys de argentina y posteriormente a river plate del mismo país. Varias veces fue convocado a la seleccion nacional.

En el Finalización siguió la romería de jugadores. Fueron vinculados otros 21, estableciendo un récord de 42 nuevos jugadores en una temporada. Llegaron Wilinton Álvarez, Ariel Amaya, Julio César Ararat, Eric Cantillo, Bladimir Cortázar, Gustavo Díaz, Wilmer Díaz, Oscar “Moña” Galvis, Carlos Hernán García, Diego Fernando Gómez, Horacio Melgarejo, Rolando Mendoza, Tony Mendoza, Daniel Montoya, José Alcídes Moreno, Alexánder Perafán, Polerman Rivera, Carlos Humberto Rubio Gallo, Edilberto Salazar, John Fredy Tierradentro y Humberto Zuñiga.

2001. SE MANTUVO LA CATEGORÍA.

Deportivo Pasto en 2001. Parados, de izquierda a derecha: Freddy Tierradentro, Carlos Castro, Omar Royero, Gustavo Betancourth, Iván Darío Retrepo y Oscar “Moña” Galvis. Abajo, en el mismo orden: Juan Carlos España, Juan Fernando Rebolledo, Carlos Rendón, Omar “Misio” Suárez y Wilmer Díaz.

La junta directiva resolvió dejar el equipo en manos de Jairo Enríquez. De jugadores se incorporaron Juan Pablo Andrade, Jorge Mario Barreneche, Gustavo Betancourth, Wilson Carpintero, Jaime Bran Gómez, Pablo Andrés Jaramillo, Leiner Orejuela, Jonathan Camacho, Marcelino Rentería, Flaminio Rivas y Omar “Misio” Suárez. Regresaron Carlos Rendón, John Charria, Juan Carlos España y Wilmer Díaz. No resultó exitoso el experimento con el joven técnico nariñense.
Iván Darío Restrepo (foto), defensor colombiano. Eficiente y regular lateral con marca y proyección. Ha sido el jugador que más veces vistió la camiseta del cuadro pastuso. Jugó 134 partidos; marcó dos goles.
El balance para el profe Enriquez fue realmente muy pobre. Ganó cinco partidos, con Millonarios 0-1, en Bogotá, en el primer triunfo frente al cuadro azul en Bogotá; Real Cartagena 1-0; Pereira 3-1; Tolima 2-1 y América 3-0, otra de las victorias importantes; empató seis y perdió 11. El equipo se fue al fondo de la tabla con 21 puntos y con serio riesgo de descender. Para el Finalización llegó el técnico antioqueño Hugo Castaño y los refuerzos brasileños Clodoaldo Paulino De Lima, Leandro Ricardo Vieira y Paulo César Da Silva Diniz, de muy pobres resultados; los nativos Juan David Bautista, Nelson “Rolo” Flórez, Mauricio Matallana, Joaquín Pardo, Luis Robinson Rentería, Andrés Felipe Rodríguez, Julio César Valencia y Carlos Daniel Vásquez. Regresó John Viáfara.

2002. I EN SEMIFINALES
Deportivo Pasto en 2002.I. Parados, de izquierda a derecha: Oscar Galvis, Edier Londoño, Oscar Upegui, Gustavo Cabrera, Jorge Vidal y Carlos Rendón. Abajo, en el mismo orden: Julio César Tobar, Walter Escobar, Francisco Primera, Julián Espinoza y Oyie Flavien Guy.

Llegó el profesor Néstor Otero a la dirección del plantel. De la nómina anterior dejó únicamente a seis jugadores: Wilmer Díaz, Oscar “Moña” Galvis, Carlos Rendón, Iván Darío Restrepo, Andrés Restrepo y William Santacruz. Llegaron 26: el camerunés Oyie Flavien, Wilson Cano, Gustavo Cabrera, Álvaro “el caracho” Domínguez, Leonardo Enciso, Walter “el tranvía” Escobar, Juan Diego González, Edier Londoño, César Quimbayo, Leiner Ramos, Antonio Roa, Jaider Rodríguez, Edilberto Salazar, Oscar Upegui, Julio César Valencia, Jorge “Brocha” Vidal, Segundo Javier Arias, Carlos Carabalí, Eder Hernández, Ricardo Mina Romero, Fabián Morales, Francisco Primera, Álvaro Restrepo y Nelson Rivas. Regresaron Andrés López y Julio César Tobar.

Carlos Rendón (foto), volante nariñense. Formado en las inferiores de Millonarios. De excelente condición técnica; frío e inteligente para organizar el juego; excepcional cobrador de tiros libres. Máximo goleador del Deportivo Pasto, en toda su historia. Jugó 117 partidos; marcó 39 goles. Actuó en Fax de El Salvador.


 En este torneo las cosas no arrancaron bien. En las siete primeras fechas no ganó. En la octava jornada derrotó al Deportivo Cali 5-3 e inició una formidable reacción. Perdió solamente dos partidos, con Nacional 2-0 y Tuluá 1-0. Permaneció invicto en las últimas siete fechas del torneo, incluyendo un extraordinario triunfo frente a Medellín 2-4, en el Atanasio Girardot. 
2002. II SUBCAMPEÓN




2.003.II. ENFERMO QUE SE MEJORA 
 Para el segundo campeonato del año llegaron Pablo Jaramillo, Alexánder Perafán, Edixon Perea, Dumar Rueda, Carlos Salazar, Jairo “Viejo” Patiño, Luis Omar Valencia, Jong Harold Viáfara, Diego Bonilla, Juan Gabriel Cano, Carlos Daniel Hidalgo, Jorge Perlaza, Robinson Rojas y Roberth Harvey Torres. Fue muy fuerte como local. Ganó ocho partidos, empató dos y perdió uno, con Millonarios 1-3, en la penúltima fecha.


Jorge “Brocha” Vidal, volante colombiano. De aceptable manejo y entrega; con condiciones para organizar la jugada y llegar al gol. Ha marcado más de 100 goles en el club y actualmente sigue jugando en el. También jugó en Trujillanos de Venezuela, deportivo pereira y millonarios de colombia.

Para este torneo el Deportivo Pasto clasificó otra vez a semifinales y consiguio el pase a la primera final de primera división en su historia. Arrancó con un empate 1-1, en Medellín, contra nacional; le ganó al américa 2-0; empató en Santa Marta con magdalena 0-0 y en la revancha le ganó 3-0; venció a nacional 1-0, con gol de Pablo Jaramillo en el estadio La Libertad, clasificándose anticipadamente a la gran final, con 11 puntos. El partido con américa lo perdió 3-0, pero con jugadores suplentes. En la gran final cayó en medellín 2-0 con un autogol de Julio Valencia y empató en Pasto 1-1, para el segundo lugar
Gracias al sub-campeonato conseguiría el cupo a la Copa Sudamericana de clubes, siendo esta su primera participación en un cértamen internacional, aunque el equipo no pasó de la primera ronda al empatar como local y caer como visitante ante nacional de medellin.


2003.I. POBRES RESULTADOS
Una muy pobre campaña cumplió el subcampeón en el primer torneo del año. Llegaron Pedro “Campero” Álvarez, Edison Chará, Oscar Echeverry, Franklin González y Julio Romaña. Manuel Valencia y Henry Zambrano, hombres curtidos en el fútbol profesional, jugaron muy poco, con pobres resultados

 Los extranjeros Diego Seaone y Boris Carlos Silva tampoco dieron la talla, a pesar de las oportunidades que les brindó el técnico. Otros jugadores como Johnny Cortés, Paulo César García, Oscar Darío Martínez, Diego Moreno, Denny Qundambú y John Jairo Velandia, apenas respondieron en forma irregular. El profe Otero no encontró un equipo base. Las continuas lesiones, el bajo rendimiento de algunos de los veteranos y la indisciplina, incidieron en los resultados negativos.


Deportivo Pasto en 2003.II. 
De píe, de izquierda a derecha: Dumar Rueda, Wilmer Díaz, Harold Viáfara, Luis Guillermo Rivera, Franklin González y Oscar Galvis. Abajo, en el mismo orden: Diego Cortés, Luis Omar Valencia, Pablo Jaramillo, Carlos Daniel Hidalgo y John Alexánder Cano.
Néstor Otero continuó al frente del equipo. La junta directiva hizo un nuevo esfuerzo, contratando a los jugares Germán Caicedo, John Alexánder Cano, Diego Fernando Cortés (que despues se convertiria en ídolo del equipo y quien sufriría un grave accidente que lo retiraría del fútbol), Alexánder Padilla, Luis Guillermo “Flaco” Rivera (deportivo cali, emelec de ecuador), Diego Fernando Valdés y el brasileño Carlos Alberto Scouto, entre otros. Regresaron Oscar “Moña” Galvis, Leonardo Encizo y Pablo Jaramillo. El técnico Otero permaneció hasta la octava fecha, con dos triunfos, tres empates y tres derrotas. Presentó su renuncia ante la imposibilidad de conseguir mejores resultados.

Tras la salida de Otero llegó el profe Miguel Augusto Prince que debutó frente a centauros de villavicencio (actualmente en segunda división) con un contundente 3-0. El equipo reaccionó, consiguiendo triunfos muy importantes, cuatro de ellos consecutivos, para alcanzar el quinto lugar de la tabla. Clasificó en el cuadrangular “A”, con cali, millonarios y magdalena. El equipo se vino abajo inexplicablemente. No ganó ni un partido; empató uno con magdalena 2-2, como local. Terminó en el último lugar del grupo.

2004 I MUY CERCA DE LA FINAL
 Conformó el técnico Miguel Augusto Prince un conjunto aguerrido y fuerte, especialmente como local donde el tricolor se hacia practicámente inbatible. Llegaron Los brasileños Rogeiro Da Silva y Cruz, Nelson ‘Rolo’ Flórez y vuelve la ‘Brocha’ Vidal del pereira, Leiner Orejuela, de nacional, el arquero Williers Valencia, del Huila, regresan Carlos Rendón e Iván Darío Restrepo y surgen de la cantera Yorlan Yensy Cabezas, Mauricio Enríquez, Luis Eduardo Lora y Jhonatan Rosero.

Ganó 7 de los 9 partidos que disputó como local y como visitante obtuvo un importante triunfo frente a Huila en la última fecha. Sumó además un empate como local frente a tuluá y a domicilio dos nuevos puntos frente a envigado y chicó, para asegurar los 27 puntos que le dieron la clasificación. Contabilizó 7 derrotas a lo largo del torneo, una en Pasto contra el cali (0-1) y las otras 6 en calidad de visitante.

En la semifinal disputó el cupo en el Grupo A con tres grandes del fútbol colombiano, pero que parecían chicos a lado del gran juego que mostró el tricolor; nacional, américa y junior. En la primera vuelta le ganó a nacional (2-1), empató como visitante con junior (0-0) en Barranquilla y obtuvo un nuevo triunfo frente a américa (4-0) en el estadio Libertad, asumiendo el líderato del grupo. En la segunda vuelta cae con américa (2-0), la gana a gacional en Medellín (1-2) y cuando todo hacía suponer que ganaría la clasificación en Pasto cayó con el junior (0-1) donde Marcio Cruz perdió el penal que le hubiese dado el paso a la final al tricolor, de esta forma el equipo quedó en el segundo lugar detrás de nacional, al cual venció en los dos partidos. Estuvo bastante cerca el cuadro pasuso de jugar su segunda final que casualmente habría sido otra vez contra medellin.

Se marchó Miguel Prince y llegó el antioqueño Carlos Navarrete como técnico. Se presentaron muchos cambios en la nómina, el panameño Gabriel Gómez, Jaime Bran Gómez, Francisco Javier Primera, de Envigado, los argentinos Esteban González y Martín Perezlindo (ex unión de stafe) de Millonarios, Edgar Alexánder Ramos de Santa Fe, el volante ecuatoriano Paul Alexánder Guevara, Yimmy Obando, de Quindío, Juan Carlos Guazá, del Cali, Diego Toro y Henry Vásquez, de Pereira, Luis ‘Puya’ Zuleta, de Magdalena, Julio Romaña, Carlos Giraldo, Wílmer Pérez, William Santacruz y John Sebastián Soto de las inferiores.

Consigue su primera victoria apenas en la séptima fecha cuando vence a pereira (1-0), luego un empate frente a tolima (0-0), nueva victoria sobre cortuluá (1-0) y sale el profesor Navarrete. Es nombrado en su reemplazo Jairo Enríquez en la fecha doce, 3 derrotas, 3 empates y una victoria sobre huila (3-2) en la última fecha son su balance.


2005-I. FALTO REGULARIDAD

 Regresa el profesor Néstor Otero. Se vincula el volante brasileño Anderson Da Silva, los nacionales Silvino Caicedo y Hugo Tuberquia, de Chicó, Hugo Arrieta, de Magdalena, Sergio Novoa, de Bucaramanga, Juan Fernando Rebolledo, de Pereira, Mauricio Romero, de América, Santiago Silvera de Huila, Eyner Viveros, de Santa Fe, y regresa John Alex Cano.

Inició el torneo empatando en los 4 primeros partidos, luego perdió con magdalena (2-0) para 4 puntos de 15 posibles. A partir de la sexta fecha presenta la mejor producción ganado 5 partidos y cayendo en una sola oportunidad recuperando algo de terreno perdido. A partir de la fecha doce el equipo pierde el paso, le gana a junior (2-1), empata en 4 oportunidades y cae en los dos restantes para terminar en el noveno lugar con 26 puntos y eliminado.

Las ventajas dadas al inicio y al final del torneo lo privaron de conseguir el punto que le hizo falta para clasificar a la fase semifinal, ya que empató en puntos con once caldas, perdiendo el cupo por gol diferencia.

2.005.II. TODO SE PERDIO AL FINAL
Confirmado el profesor Néstor Otero (que volvía a la institución) incorporó varios jugadores para este nuevo torneo. El volante chileno Mauricio Dinamarca de aceptable rendimiento, Leonardo Enciso, Gustavo Cabrera, Javier Arizala, Jorge Agudelo y Carmelo Valencia, goleadores del equipo con 5 goles cada uno, Javier Araujo, Luis Carlos Asprilla, Jesús Alveiro García, además Bryan Maya, Harold Rodríguez, James Agrono, Anderson Paredes, Rodrigo Sevillano, Walden Vargas. Demostró una gran fortaleza en el estadio la Libertad ya que 18 partidos disputados en todo al año solo cayeron en una oportunidad frente a medellín (0-1) el 16 de octubre. Como visitante obtuvo dos triunfos frente a chicó y huila y un empate contra cali en el Pascual Guerrero. Terminó en el puesto doce con 25 puntos.
Las posibilidades de clasificación las tuvo hasta cuando faltaban 6 fechas, ya que perdió 3 partidos consecutivos con pereira, medellín y junior, ganó a américa, nueva caída con real cartagena y el triunfo de la última fecha contra quindío ya no le alcanzaba para lograr la clasificación.

2006-I EL PRIMER CAMPEONATO
De pie de izquierda a derecha: Harnol Palacios, Jorge Vidal, Rene Rosero, Carlos Barahona, Carlos Villagra, abajo en el mismo orden; Juan Rebolledo, Javier Arizala, Ferley Villamil, y Ariel Sevillano.

Para el año 2006 las cosas empezarían con muchas dificultades para Deportivo Pasto, pero con buenas expectativas gracias a la llegada del técnico argentino Oscar Hector Quintabani quien había dirigido a cortulua, deportivo cali y liga de quito, se incorporan el refuerzo paraguayo Carlos Villagra (ex oriente petrolero), el argentino (ex newell’s y ex libertad de paraguay) Hugo Centurión, el ex cortulúa y once caldas Carlos Rodas, el defensor Harnol Palacios, Robinson Rojas y se le da la oportunidad a jugadores nariñenses como; Ariel Sevillano, Bryan Maya, Alex del Castillo, Rene Rosero y Walden Vargas.

 Carlos Rodas (foto) se convertiría en el hombre clave al lado de el paraguayo Carlos Villagra (foto de abajo), ambos jugadores conformarían una dupla excepcional en el ataque del tricolor, convirtiéndose así los dos en el dolor de cabeza de las defensas de los demás equipos del campeonato colombiano. Para ser campeón Depor Pasto primero se clasificaría a la semifinal donde tuvo que enfrentar a nacional, cucuta y millonarios ganando su primer partido a nacional, venciendo a cucuta para después empatar con millonarios como local y perder como visitante, pero venció a cucuta como visitante y a nacional en un partidazo también en condición de visitante por 3 a 1, así se clasificó a la final donde jugó contra deportivo cali, derrotándolo como visitante 1 a 0 con un golazo de Villagra y posteriormente empatando en el estadio Libertad a 1 gol, con un gol de Jorge Vidal. De esta forma Pasto celebraría su primer campeonato en la primera división del fútbol colombiano y aseguraría su plaza en la copa libertadores de 2007.

2006-II SEMIFINALES OTRA VEZ
El equipo empezaría a mostrar algúnas dificultades en la parte administrativa pero pese a ello se clasificaría a las semifinales otra vez de mano del Profesor Santiago Escobar, quien asumió su cargo despues de la salida al inicio del tórneo del profesor Quintabani, que se iría a dirigir al nacional. Al finalizar el tórneo el equipo tendría varios desvinculados como el profe Escobar, el goleador Villagra, el argentino Centurión, los defensores Harnol Palacios, Robinson Rojas, y el volante Alex del Castillo. Lamentablemente el equipo no pudo llegar a la final.

2007-I COPA LIBERTADORES DE AMERICA



Deportivo Pasto campeonato local y Copa Libertadores de América 2007, De píe, de izquierda a derecha: Jamell Ramos, Luis Omar Valencia, Carlos Barahona, Jorge Vidal, Jose Mera. abajo de izquierda a derecha: Harol Rodriguez, Carlos Rodas, Felipe Monroy, Alex Jaramillo y Mauricio Enriquez.

Este semestre sería historico para Deportivo Pasto debido a que participaría por primera vez en la copa libertadores de américa, donde enfrentaría a santos de Brasil, defensor de Uruguay, y a gimnasia y esgrima de la Plata de Argentina. para este tórneo llegaría el profesor Alvaro Gómez a la dirección técnica, el cual tendría un mal arranque en ambos torneos, hasta el punto tal que muchas personas pedían su salida del club.

De jugadores para afrontar los dos torneos llegarían para reforzar al tricolor algunos jugadores conocidos y queridos por la afición pastusa como: Luis Omar Valencia y Carlos Salazar (ambos participarón en el subcampeonato de 2002), llegó también: Jamell Ramos (ex medellin, ex santafe), Jose Mera (ex cali medellin y pereira), Juan Garcia (máximo goleador en la historia de venezuela), Rolan de La Cruz, Carlos Saa, Amir Vuelvas, y se mantiene La broca Vidal, el conejo Jaramillo, Ferley Villamil, Carlos Barahona, entre otros.
Desafortunadamente para los tricolores la libertadores sería una cosa para mejor olvidar debido a que se perdieron todos los partidos del torneo, además de esto el equipo no lograría clasificar a los cuadrangulares del fútbol colombiano, situación que traería consigo la destitución del profe Gómez y en su reemplazo quedaría Carlos Rendón, un histórico del club.



2007-II PRINCE OTRA VEZ TRICOLOR       
En la foto, de pie (izquierda a derecha): Nelson Ramos, Walden Vargas, Javier estupiñán, Germán Centurión, Jorge “brocha” Vidal, Manuel Galarcio, abajo (izquierda a derecha): Javier Valencia, Braham Sinisterra, Carlos Daniel Hidalgo, Wilmer Diáz y el paraguayo Arnaldo Alonso.



Para el segundo semestre de 2007 llegaría a Deportivo Pasto en un segundo ciclo con el equipo; el profesor Miguel Augusto Prince, un Pasto renovado para este torneo, con la salida de varios jugadores, y la llegada de otros como Manuel Galarcio, Milton Patiño, los paraguayos Centurión y Alonso. Este semestre serviría un poco para borrar la mala campaña del primer torneo y de la libertadores. En el finalización se lograría clasificar a los cuadrangulares finales y pelear por un cupo a la final.Este torneo serviría también para la consagración de Carlos Daniel Hidalgo como figura e ídolo tricolor, gracias a la excelente campaña realizada por el jugador surgido en las inferiores del Pasto, el jugador pastuso sería trasferido al Real Sporting de Gijón de la primera b de España.
La historia del tricolor se sigue escribiendo domingo tras domingo en diferentes canchas del país y del mundo y esperamos que sea una historia llena de gloria y de exitos totales.